Descripción
En un primer encargo la oficina de abogados y asesores Parada y Cotelo me encomendaron la reforma de su nueva sede situada en el centro de A Coruña, en concreto, en el edificio Ocaso del Cantón Pequeño 13 .
La planta inicial del proyecto de la reforma era de 150m2. En este primer proyecto se buscaba dotar la firma con una nueva imagen fresca, dinámica, aunando innovación y modernidad.
En 2017 me encargaron el proyecto de la ampliación de esta sede, en total la oficina nueva cuenta con un espacio de 375m2.
Con la primera reforma se consiguió un diseño que marcase una imagen para firma, y con esta ampliación se buscaba que los espacios Interiores ofrecieran un entorno más agradable y estimulante para sus usuarios, con mayor calidad en las zonas de trabajo, ya que los antiguos se habían quedado pequeños.
A partir de un estudio de las características del inmueble, y de las necesidades de los empleados/usuarios se propuso un diseño que solucionase las deficiencias de organización y almacenaje existentes, se crearon nuevas zonas de trabajo diáfanas y otras privadas. La propuesta de diseño interior tenía que conseguir crear una profundidad visual en toda el área de trabajo sin renunciar a la compartimentación del espacio. Esto se establece a través de mamparas de vidrio, el uso del color en el suelo, el mobiliario hecho a medida y la filtración de luz.
En un primer análisis se parte con dos espacios distintos: uno donde se localizan los puestos operativos distribuidos en despachos cerrados y otro en espacios diáfanos. Los despachos de dirección se sitúan en fachada desde donde se aprecian las vistas a los jardines de Méndez Núñez desde su interior. Esta zona de despachos es más privada cara al público en relación a la nueva zona de trabajo ubicada en la parte posterior que se proyecta como un espacio visualmente continuo formado por despachos independientes – y puestos de trabajos abiertos y flexibles.
La loseta multicolor se utiliza para definir y prolongar las zonas comunes como la entrada principal, pasillos, y sala de juntas. Las formas triangulares fluyen y se adentran tímidamente en los despachos y otras zonas de trabajo, agrandando visualmente la percepción de todo el espacio. Los colores y texturas utilizadas permitieron integrar perfectamente todo el mobiliario, es el elemento nexo de la unión entre los espacios. Es una explosión de color que se intuye sutilmente por primera vez en el felpudo de entrada pero no deja de sorprender una vez dentro de la oficina.
La zona de recepción situada en la zona de entrada es el punto central de la oficina, se percibió esta zona como el eje organizativo del conjunto, una zona de servicios funcional que a su vez separa en dos zonas la oficina, a un lado los despachos directivos y con módulos independientes – y al otro las oficinas más diáfanas y zona de puestos de trabajo más abiertos y flexibles.
La recepción está formada por una mesa mostrador de cortes angulares que juega con las líneas también escultóricas de los armarios situados a modo de envoltorio en las paredes de recepción , recordando un plegado Origami,. Lacadas de blanco son una composición volumétrica cuyas formas juegan a su vez con la geometría del suelo, dos elementos poderosos pero equilibrados entre sí. Este mobiliario dota de almacenaje a la oficina al tiempo que otorga a este espacio con una imagen de calidad empresarial fresca y novedosa, acorde con el concepto de los tratamientos de la oficina. La zona de espera está delimitada por estos paneles decorativos de cortes angulares que a su vez encubre la zona de servicios, fusionando función, estética y personalización del espacio, aportando continuidad y amplitud al conjunto.
En conclusión se busca conseguir un espacio contemporáneo adaptado a las necesidades de la firma, un sitio cómodo, optimista y agradable para trabajar. El diseño considera la filosofía de la firma y presenta un espacio de trabajo que es funcional y a su vez divertido, vibrante y representativo de la marca Parada + Cotelo.
- Cliente: Parada + Cotelo
- Proyecto: Alejandra Quintáns Casáis
- Fotógrafo: Héctor Fernández Santos-Diez y Alejandra Quintáns Casáis
- Reforma: Intega- Interiores Galicia S.L.
- Mobiliario y mamparas a medida: Carpintería Forma
- Ver planos: EMPLAZAMIENTO | DISTRIBUCIÓN | ESTUDIO VOLÚMENES