Descripción
REHABILITACION DEL CASTILLO DE MOECHE DEL SIGLO XV, PRESERVANDO Y EXPONIENDO LAS RUINAS ARQUEOLOGICAS DEL CASTILLO ORIGINAL DEL SIGLO XII DESTRUIDO EN LAS REVUELTAS IRMANDIÑAS DE 1437
La rehabilitación se estructuró en varias fases, siempre con la premisa de devolver a Moeche el esplendor de una fortaleza que se ha hecho un lugar en la historia por méritos propios. Más allá de su valor arquitectónico, las huellas de un pasado identitario debían ser recuperadas y expuestas para que generaciones presentes y futuras enarbolen con orgullo las raíces de su cultura de origen. El pasado debía salir a la luz para recordarnos no sólo lo que fuimos, sino también lo que somos. La Arquitectura juega con la Arqueología para reforzar el antes y el ahora.
La primera fase de la intervención proponía la rehabilitación del castillo, es decir, consolidar muros, ventanas y puertas para garantizar su conservación y mejorar la seguridad y accesibilidad del visitante.
Las actuaciones de la segunda fase perseguían dos objetivos: por una parte, la consolidación de los restos arqueológicos y su integración en el proyecto arquitectónico; y, por otra, la rehabilitación de dos estancias recuperando la cubierta, los forjados de madera y los cierres, además de dotar la edificación con las instalaciones necesarias para que puedan ser usadas como museo (incluyendo sala de exposiciones, puntos de información al visitante, aseos, etc.).
El castillo se convierte, de este modo, en un museo de su propio pasado y, recorriéndolo, el visitante aprende de la propia edificación, descubriendo por medio de la arqueología las capas de su historia.
Descubre el ANTES y el DESPUES del Castillo de Moeche: DESCARGA
Ver publicaciones sobre el proyecto: Restaurar Hispania